Noche De Astronomía En Urroz

Enmarcado en el programa Gozamenez de Gobierno de Navarra, organizado desde La Mancomunidad de Servicios Sociales Izaga a la que pertenecemos y el propio Ayuntamiento de Urroz, este viernes 10 de agosto hemos disfrutado de una actividad de observación de astros de nuestro cielo nocturno.

descargaLos responsables de esta bonita experiencia, han sido entre otros Iñigo, Jesus y Enrique, miembros de la AGRUPACIÓN NAVARRA DE ASTRONOMÍA. Dicha asociación de aficionados y expertos, fue fundada en 1988 y cuenta en la actualidad con unas 50 personas, con sede en el barrio de San Juan en Pamplona. Han compartido de una manera cercana, sencilla y amable sus conocimientos sobre los astros y nos han permitido con sus complejos aparatos de observación, visualizar insitu un montón de tesoros que alberga el firmamento. Curioso ha sido descubrir planetas como Venus, Saturno, Júpiter, Marte a simple vista y con detalle en el telescopio. También nos han ayudado a descifrar constelaciones como las osas mayor y menor, con su estrella polar, o casiopea. Galaxias como Andrómeda, cúmulos de estrellas, estrellas dobles, la Via Láctea, y cómo no alguna estrella fugaz ya que estamos en los días de perseiras…

All-focusPrimeramente en la sala de cultura a las 19:30 han impartido una charla, para poder entender mejor nuestro cielo nocturno, para tras un descanso poderlo observar insitu en el marco incomparable de nuestra plaza.

Para realizar la actividad, libre de contaminación lumínica, se ha publicado un bando, anunciando el corte de alumbrado público a partir de las 22h hasta las 24:30.

Los Urroztarras se han animado a la bocatada tras la charla a la espera de la observación y el Ayuntamiento ha ofrecido algunas bebidas para acompañarlo.

Ha sido una noche muy especial para los Urroztarras y otros amigos que han querido acompañarnos, en ella, nos hemos acercado, como ninguna otra, a las estrellas.

cropped-logo_web_two_lines-1.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 1 =