FERIAS DE SAN MARTIN 2018

feria urroz1
Con este año es la XV edición de las Ferias de San Martín de Urroz Villa desde que se recuperaron en 2004. Urroz Villa ha sido espacio de intercambio económico y unión de las economías de la montaña y la zona media desde que en 1286 le dieran la concesión de mercado semanal, y desde que en 1630 se le concediera derecho a feria anual. Estas Ferias de San Martín fueron ganaderas hasta la década de los 60, que con el declive del mundo rural llegaron a extinguirse. En 2004, fruto de la iniciativa de los vecinos de Urroz Villa y del Ayuntamiento, se recuperaron como Ferias de Artesanía, siendo hoy en día una de las citas ineludibles de esta zona.
ferias 18 foto cartel
URROZ VILLA: ENCRUCIJADA DE CAMINOS
Urroz-Villa se encuentra en una zona estratégica. Por un lado, es zona de cruce de dos vías de comunicación importantes: la que va de la montaña hacia el sur por el eje del rio Erro y valles de Izagaondoa, Unciti, etc, y la que une la zona de Lumbier y Sangüesa con la Cuenca de Pamplona (antiguamente Camino Real que cruzaba por Izagaondoa). Además de esto, se encuentra en el punto de contacto de la economía de la montaña (principalmente ganadera), y de la economía agrícola que se extiende desde la zona media hasta el Ebro.  La localización en esta encrucijada de caminos favoreció al origen, desarrollo y espndor tanto de la villa como de su mercado.
puestos 2017tio vivo artesano 2017ovejas 2 2017Captura
URROZ VILLA: UNA PLAZA COMERCIAL
El papel preponderante de Urroz-Villa como plaza comercial de primer orden se manifestó ya desde la Edad Media. Ya en 1286 el rey Felipe concedió a la villa de Urroz un día de mercado, los miércoles de cada semana, y en 1630 Felipe IV concedió a la villa la feria anual del 10 al 12 de noviembre. La feria adquirió con rapidez una gran reputación, y se especializó en el ganado. A diferencia del carácter local y con una periodicidad semanal del mercado, las ferias de San Martín eran anuales, y además de navarros atraían a numerosos comerciantes y hombres de negocios de Aragón, Castilla y Francia.
La fecha de San Martín, no había sido escogida al azar: es el día que desde tiempo inmemorial señala el fin de la trashumancia de verano (así lo establecía el art. 480 del Fuero de Navarra).
Urroz-Villa es históricamente una de las villas de la Cuenca de Lumbier-Aoiz. El hecho de contar con mercado semanal y feria anual favoreció el asentamiento de la población y de nuevos locales comerciales que ofertaron servicios tanto a la población de Urroz como de los valles colindantes.
cartel Ferias 2018 A4
diptico Ferias 2018 A4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 3 =