Taller De Autodefensa Feminista

AUTODEFENSA

La entidad de EMAGIN ELKARTEA, a través de su formadora Naroa Argoitia Iñurrita, impartió este taller en la localidad de Urroz, contando con la participación de más de 10 mujeres adultas.

Sus Objetivos:

– Crear espacios seguros para compartir las diferentes vivencias que tenemos en torno a la violencia.

– Habilitar espacios de escucha sobre nuestros miedos y diferentes emociones.

– Identificar las diferentes agresiones y trabajar en colectivo la definición de la violencia sexista/machista.

– Hablar sobre la Autodefensa Feminista y diseñar estrategias individuales y colectivas para hacer frente a las agresiones.

 

Después de la presentación de la sesión, empezamos a conocernos las unas a las otras y creando un espacio de confianza con una dinámica llamada “red de araña”. A continuación, nos tomamos un par de horas para analizar la violencia sexista y su carácter estructural, así como las diferentes maneras de manifestarse. Así, terminamos la mañana viendo la importancia de la Autodefensa Feminista y practicando diferentes actitudes respecto a estar en mi lugar, hacer espacio, conectarme con la fuerza, proteger mi espacio vital y poner límites.

Fuimos a comer todas juntas y dio pie a que siguiéramos discutiendo sobre diferentes situaciones machistas de la comarca y cómo hacer frente.

A la tarde, empezamos con la meditación del Árbol, y seguimos entrenando diferentes aspectos relacionados con la Autodefensa Feminista: caídas, agarres y puntos débiles. Al finalizar hicimos diferentes ejercicios para repasar todo lo aprendido. Y finamente, terminamos con diferentes dinámicas para relajarnos, cuidarnos y disfrutarnos.

Así disfrutamos de una sesión muy bonita. Dio opción para trabajar muchos temas. Había diferentes perspectivas entorno a la igualdad/desigualdad y la manera de ver la violencia. Había algunas con conciencia feminista entorno al tema y algunas otras no. Por lo tanto, dio opción de hablar entre nosotras y discutir sobre diferentes temas y diferentes visiones. Se aprovechó la ocasión para explicar la violencia estructural y las repercusiones que esta tiene sobre nuestras vidas. Así, poco a poco fuimos entendiendo la dimensión que tiene la violencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 6 =