Ferias de San Martín

“Podrás encontrar artesanías de madera, de plata, de piedra… o de esparto, de tela, de macramé. Podrás degustar talo, migas de pastor, queso, miel… ajos, castañas y vino”.
Así acababa el programa de las Ferias de San Martín, que se celebran ayer y hoy en Urroz Villa. Una invitación que se ha convertido ya en un clásico del Otoño en los valles del pre Pirineo.
Cuando las primeras nieves, incluso en un año tan seco como este, comienzan a peinar el horizonte. Cuando las hojas secas tiñen ya de grana el suelo de los pueblos. Urroz villa se viste un año tras otro de tradición, de historia y de calor por lo nuestro.

Un año más, la espléndida plaza del Ferial, ha vuelto a hacer honor a su nombre y ha retrocedido siglos en el tiempo para reunir a más de un centenar de puestos artesanos venidos desde muchos rincones del Pirineo occidental. Como lo ha hecho desde hace quinientos años. Y como lo seguirá haciendo mientras sus vecinas y sus vecinos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, se entusiasmen y colaboren, para engalanar a su estilo este marco incomparable.
Toros, corderos, patos, gallinas, cerdos,… para disfrute sobre todo de los más pequeños. Hilanderas. Artesanos de la madera. Alimentos tradicionales. Curiosidades. Esquilado de ovejas, con ritmo de fondo de una txalaparta. La charanga recorriendo las calles, y un tren miniatura circulando por el pueblo…

Y este año, con dos actividades diferentes que merecen un comentario aparte.
Por un lado, en la carpa se exponen paneles y un audiovisual, del proyecto de “Recuperación del antiguo trazado del tren del Irati”. En la inauguración,  nos han acompañado Carlos García de CEDERNA, y alcaldes y concejales de Liédena, Sangüesa, Urraul Bajo, Lizoain, Aoiz, Egüés y Lónguida.
El tren del Irati fue construido inicialmente como tren de transporte maderero, que permitía el traslado de troncos desde la selva de Irati hasta Pamplona. Y además y por iniciativa de los pueblos, unió estos valles entre los años 1.911 y 1.955, desde la capital hasta Sangüesa. Actualmente un ambicioso proyecto de todos los municipios, que recorría el antiguo trazado, pretende recuperar esa vía de conexión entre pueblos, y convertirla en ruta de ocio y comunicación. Cincuenta kilómetros de vía verde, que recorrerán nuestras zonas rurales, alternando conjuntos patrimoniales, con cañadas reales. Foces de enorme belleza con campos de cultivo. Y que incluirán un total de siete puentes sobre los cursos del Erro, el Irati, el Areta, y el Salazar.
Al otro lado de la plaza, en la sala de cultura del ayuntamiento, veintiuna mujeres de Urroz  Villa, exponen sus trabajos de hilo. Bordados decorativos, cuadros de punto de cruz. Adornos hechos con “encaje de bolillos”, todos con un lujo de detalles, colores y sombras, dignos de exhibirse en un museo. Chales, mantillas, manteles, juegos de cama. Ajuares y faldones de bautizo, quizás de nuestras abuelas o bisabuelas. Hasta un gracioso Belén de ganchillo. Trabajos algunos con muchos años de antigüedad, incluso del siglo XIX. Todos hechos a mano, por las mujeres de Urroz Villa. El tiempo, la dedicación y el cariño de las mujeres del pre Pirineo.

Eskerrik asko a todas/os y hasta el próximo otoño. Os esperamos.

1 Comentarios

  1. Laura González Sáez

    | Responder

    La exposición de Mujeres Artistas de Urroz, fue muy visitada y valorada en las dos jornadas de la Feria 2015. Muchos tras observar los trabajos con detalle, insistieron en transmitir la enhorabuena a las 21 mujeres participantes por sus bellas labores. Gracias a Maite y a todas las participantes que la hicisteis posible. Personalmente me encantó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 9 =