Pregunta al Alcalde

Su opinión es importante y por eso nos gustaría conocerla. Puede incluir una imagen u otro documento si lo desea.

Su respuesta será respondida en breve.

2 Comentarios

  1. Kepa Larrea

    | Responder

    Estimado alcalde:
    Mi nombre es Kepa Larrea y soy profesor de la EHU-UPV.
    En este momento me encuentro realizando un trabajo sobre algunos personajes navarros y uno de ellos es PABLO ERDOZAIN, vecino de Urroz que vivio a principios del s. XIX.
    Erdozain participó en las guerrillas con Javier Mina y posteriormente con Espoz. En 1814 tomó parte en el asalto frustrado de Pamplona y se exilió en Francia e Inglaterra. En 1817 fue con Javier Mina a México y tomo parte en algunas batallas al lado de los insurgentes. Fue reconocido como oficial del ejército mexicano, se caso con Sagrario Moreila en México y tuvieron media docena de hijos e hijas. No volvió nunca a Navarra.
    Como te decía estoy interesado en este personaje y no sé si en el Ayuntamiento existe alguna referencia sobre él. Hablaba euskara y era hijo de Martin Jose Erdozain y de Maria Josefa Ozteriz.
    Agradecería cualquier información al respecto o poder contactar con personas que pudieran tener alguna relación sobre Pablo Erdozain o su familia.
    Un saludo
    Kepa Larrea

    • Urroz Villa

      | Responder

      Estimado Kepa:

      A continuación expongo la información que ha recabado nuestro muy querido vecino Miguel:

      “Pablo Erdozain, natural de Urroz, fue compañero de Xavier Mina en la Guerra de la Independencia, y formó parte del “Corso terrestre de Navarra”. Éste es el nombre bajo el que actuaban las primeras partidas de guerrilleros navarros a la hora de asaltar , esquilmar e incordiar al ejército francés.
      Le acompañó a Xavier Mina al exilio tras la fracasada sublevación de Pamplona en Septiembre de 1814, y estuvo con él en el depósito de soldados españoles en Bayona, y se trasladó a Nueva York en 1816, en un segundo barco de acompañantes de la Expedición.
      Con Lázaro Goñi, se le considera uno de los amigos más próximos al General navarro.
      Perdió un brazo en el sitio del “Sombrero” y encerrado en “Los Remedios”, asistió impotente al juicio y fusilamiento de su Jefe.
      Al parecer, solicitó el indulto en 1819, pero una vez consumada la Independencia, ingresó en el ejército mejicano, en cuyo servicio se mantuvo durante algunos años.
      En Valladolid(Actual Morelia), contrajo matrimonio en 1824 con Mª Dolores Gonzalez de Movellán, Natural de Pátzcuaro, con la que tuvo 4 hijos.
      Fue ascendido a General de Brigada en 1836, y en 1845 entró a formar parte del Batallón de Inválidos, aceptando poco después el nombramiento de Comandante Militar de Toluca.
      Se retiró enseguida, debido a su mala salud y falleció en la ciudad de México el 28 de Junio de 1847.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 5 =